ECSMComo viene siendo habitual, el mes de octubre marca el inicio del Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés, European Cybersecurity Month), una iniciativa promovida desde 2012 por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea, que tiene como objetivo principal sensibilizar y concienciar a los ciudadanos, empresas y organizaciones en toda Europa sobre la importancia de la ciberseguridad fomentando prácticas seguras en entornos digitales.

«Think Before You Click» – Un Lema para Recordar

Desde 2012, el ECSM ha ido logrando alcanzar los objetivos marcados dentro de este ámbito gracias a conseguir aunar los esfuerzos de diferentes entidades de toda Europa, trabajando todos bajo el lema “Cybersecurity is a Shared Responsibility” (La Ciberseguridad una Responsabilidad de Todos). De esta forma en 2020, el lema “Think Before U Click”, se convirtió en el lema oficial de la campaña ECSM de forma que cada año la campaña no solo promueve un uso más seguro de Internet para los ciudadanos de la UE, sino que los organizadores proporcionan los conocimientos y las herramientas necesarias para ello.

El lema «Think Before You Click» no solo es relevante durante el ECSM, sino que debería convertirse en una máxima para todos los usuarios de internet durante todo el año. En un mundo donde las amenazas digitales evolucionan constantemente, es responsabilidad de todos que seamos proactivos en la protección de nuestra información y tomemos medidas para reducir nuestra vulnerabilidad a los ataques. Reflexionar antes de actuar, verificar la autenticidad de los mensajes y ser conscientes de las tácticas empleadas por los ciberdelincuentes son pasos esenciales para mantenerse seguro en el entorno digital.

“Mes de la Ciberseguridad” todo el año

Durante el mes de octubre es cuando históricamente se han concentrado la mayor parte de las actividades en colaboración con gobiernos, universidades, ONG, empresas privadas y organismos públicos, tanto dentro como fuera de Europa. Estas actividades, que incluyen desde conferencias y talleres hasta seminarios web y formaciones, están todas ellas destinadas a concienciar sobre la seguridad digital y promover buenas prácticas de ciberhigiene. Sin embargo, el ECSM del 2023 tuvo un enfoque diferente al de años anteriores. ENISA decidió que la campaña, que solía tener lugar únicamente durante el mes de octubre, se convirtiera en una estrategia de comunicación de un año de duración. Así, la campaña se ha ido a adaptando a las diferentes temáticas de cada, centradas en diversos aspectos de la ciberseguridad y preocupaciones más generales sobre la seguridad digital:

  • Data Protection Day (28 de Enero): Centrado en concienciar a las personas y empresas sobre la importancia del tratamiento de nuestros datos personales.
  • Safer Internet Day (SID) (6 de Febrero): Destaca la importancia de un uso seguro y responsable de Internet.
  • World Backup Day (31 de Marzo): Hace foco en la necesidad de realizar copias de seguridad periódicas como una medida más de protección contra las ciberamenazas.
  • World Password Day (Primer Jueves de Mayo): Busca sensibilizar sobre la creación y gestión de contraseñas seguras.

  • World Social Media Day (30 de Junio)
    : Fomenta un uso seguro y responsable de las redes sociales.
  • Sys Admin Day (26 de Julio): Día en el que se reconoce el papel crucial de los administradores de sistemas en el mantenimiento de la ciberseguridad.
  • Summer Tips: Consejos y buenas prácticas sobre diferentes aspectos de Ciberseguridad adaptados a temporada estival.
  • Black Friday (Último viernes de Noviembre): Alerta a los usuarios sobre posibles ciberamenazas existentes durante los eventos comerciales del “Black Friday”.

Recursos disponibles

Tal y como comentábamos, son varios los recursos y actividades que desde distintos ámbitos se ofrecen y celebran a nivel Europeo. Desde la página Web del ECSM de ENISA, se ofrecen entre otras actividades algunas como:

Cada año, ENISA organiza los “ECSM Awards», una iniciativa reciente dentro de las actividades de la campaña ECSM, cuyo objetivo es promover los materiales generados entorno a las actividades del ECSM por los estados miembros y mostrar de esta forma las actividades de las partes interesadas. Este año 2024, los materiales de sensibilización más innovadores han sido:

A nivel nacional, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), dispone de material diverso sobre aspectos de la ciberseguridad como son, entre otros,  la “Ingeniería Social y Fraudes On-Line”, «(Mal)Uso de la IA» y «Fake News» con los que trata los principales fraudes basados en suplantación de identidad (phishing, vishing y smishing), junto con recursos específicos como comics, posters y juegos:

Perseus con el ECSM

En Perseus, consideramos que el “Mes Europeo de la Ciberseguridad” es una iniciativa fundamental para promover la conciencia y la importancia de la ciberseguridad en un mundo cada vez más digitalizado, más (inter)conectado y donde los usuarios somos el “eslabón más débil”. Creemos firmemente en la necesidad de proteger nuestros activos digitales y la información sensible de nuestros clientes y como empresa comprometida con la ciberseguridad respaldamos plenamente esta iniciativa y trabajamos para fortalecer los servicios ofrecidos desde las diferentes áreas de Perseus.

Referencias